Evaluación psicológica

 

Las valoraciones se llevan a cabo con niños desde 3 hasta 12 años de edad.

Una  valoración integral incluye las áreas cognitiva, de aprendizaje, psicomotora y psicosocial. Se lleva a cabo para obtener un panorama general del desarrollo del niño en relación con su edad y su situación actual. Una valoración permite tanto a padres, maestros y psicólogos definir la estrategia más adecuada para intervenir ante una problemática.

Dependiendo de las necesidades de cada caso, se utilizan diversas herramientas como entrevistas, pruebas psicométricas y proyectivas, así como la observación durante una sesión de juego a fin de  obtener una perspectiva lo más amplia posible del niño.

 Tipo de evaluaciones que se llevan a cabo:

  1. Evaluación psicopedagógica
  2. Evaluación emocional
  3. Evaluación del desarrollo
  4. Evaluación de lenguaje
  5. Evaluación para el diagnóstico de:
  • Trastorno por déficit de atención
  • Abuso sexual

 

 

21 comments

  1. Buenas tardes, tengo un niño de 2 años y 5 meses , que ha estado presentando problemas de adaptación y dependencia, pesadillas entre otras cosas, pero veo en su pagina que la consulta solo es apartir de los 3 años de edad, no se si mi pequeño pueda ser atendido con ustedes o me podrian recomendar una persona especializada que pueda ayudarme, yo lo estoy llevando a una estancia infantil y la directora de la estancia me ha sugerido llevarlo a una valoración psicologica ya que ha notado que el niño presenta depresión, ojala puedan ayudarme
    le dejo mi telefono por si es necesario me pudieran llamar.
    Margarita Silva Cel.5517790308

    Gracias

  2. hola buenas tardes!

    Ojala pudieran orientarme; tengo 1 niño de 4 años y 4 meses, ultimamente ha cambiado de conducta siendo mas agresivo, desesperado y grosero, lastima mucho con palabras antisonantes y con una conducta de burla, no hace caso,ya ni alzar la voz o buscar un castigo ayuda. la verdad ya no se que hacer y no me gustaria que siguera esta situacion y mas adelante se volviera mas incontrolable, quiero cambiar esa situacion. me pueden ayudar.
    gracias.

    1. Hola Paty,
      Sería conveniente revisar la forma en la que estás estableciendo los límites con tu niño y como los cumples, sin embargo te doy los siguientes consejos esperando puedan ser de utilidad:
      1. Para establecer límites, deberás de ponerte de acuerdo con todas las personas adultas que estén a cargo de la educación del menor (papá, mamá, abuelos, tíos, etc.) Todos deberán seguir las mismas reglas y aplicar los mismos castigos.
      2. Para poner un límite y un castigo es conveniente platicar con tu hijo acerca de lo que se vale y lo que no se vale en casa, así como las consecuencias que se tienen cuando no se cumplen. No se puede aplicar un castigo si no lo advertiste desde antes.
      3. Es importante que se cumplan los castigos y que sean acordes a la edad del niño. Las amenazas no sirven de nada y solo hará que el niño no crea en las consecuencias de sus actos.
      4. A veces pasa que nos fijamos más en las conductas negativas que en las positivas, sobre todo si son más recurrentes las primeras. Puedes intentar cambiar esto, festejando y reconociendo todas aquellas cosas que tu niño hace bien, así lo alentarás a hacer más conductas positivas y pocoa poco se van olvidando de las demás.

      Te recomiendo el libro: Cómo establecer límites a tus hijos sin dañarlos. De Angélica Verduzco, es muy útil y si requieres una orientación más personal, podemos hacer una cita.
      Te envío saludos

  3. Hola buenas tardes, me gustaría saber donde se encuentran ubicados y demas datos tengo un niño de 10 años que tiene problemas de lenguaje, estuvo con una maestra por poco tiempo pero por cuestiones ajenas tuvimos que suspender las clases ahora las cosas estan mejor y requiero de una valoración y consulta para el niño y que tipo de terapia requiere, por su información gracias.

  4. Hola Myriam:
    El año pasado fuimos a una asesoria contigo, tal vez no recuerdes pero ahora han surgido mas dudas. Recientemente en la guarderia donde esta mi hijo me han reportado que se ha portado muy mal y que no come (eso es solo el principio de la piramide), la directora decidio hablar conmigo por que considero que ya era un caso especial y hasta me hizo firmar de enterada de la situacion. Me comento que dificilemente quiere comer y le tienen que rogar para que lo haga, en ocasiones ha vomitado lo que ya comio,y en caso es lo contrario (le encantan las verduras). Responde de forma muy retadora, segun comenta la directora que siempre es negativo cuando contesta y hasta llega a ser soberbio, en casa no es asi. Se junta con el grupo de ninos que son rebeldes y sus juegos son “luchitas y/o bolita” en casa sus juegos son con megablocks o legos y de forma muy tranquila y cuando esta con su primo, le molesta que el juegue luchitas. Y por ultimo dice que mi hijo es un nino muy serio poco expresivo, con trabajos llega a acercarse fisicamente con alguna de sus maestras, en casa es lo opuesto, es muy ierno y a cada rato me da besos, abrazos y me dice que me quiere. Despues de todo este reporte le pregunta mas a las directora ya que mi hijo lleva casi 3 años en esa guarderia aun no le gusta ir, repetidamente me dice que ya no le gusta esa escuela, yo se lo atribuyo a que paso un año con una maestra que era demasiado flexible y ahora esta con otra que es muy estricta, que puedo hacer? Muchas gracias por tu atencion.

  5. Doctora buenos dias tengo una hija de 5 años y la verdad es que me tiene temor, cuando hace algo malo yo siempre le digo que me lo cuente no importa lo que sea pero ella me miente y empieza a transpirar y algunas veces he observado que tiembla y eso me mortifica mucho es verdad que yo misma soy autoritaria en casa y talvez sea ese el motivo por el cual mi pequeña sufre de ese modo, quiero ir a terapia con ella se que estoy fallando como madre y quiero corregirlo antes que sea demasiado tarde me gustaria una cita en su consultorio gracias.

    1. Hola Elizabeth!
      Hay muchas formas de manejar los límites y la disciplina, probablemente el estilo que tu estás utilizando es como dices autoritario. Te recomiendo el libro: Cómo poner límites a tus hijos sin dañarlos de Angélica Verduzco y claro que con mucho gusto podemos hacer una cita. Te pido que me llames al 0445540858529. saludos!

  6. Hola Miriam:
    Tengo tres niños uno de 6, uno de 2 y una bebe de 6 meses. Pero el caso es que mi niño de 6 años ultimamente se ha estado comportando muy violento y no esta respetando ni siquiera a los adultos y de repente esta muy bien y de repente se enoja mucho con los niños y no juega bien, y siento que lo hemos regañado muy fuerte por ejemplo me dice que jugando a las luchitas con un niño el niño ya no queria y le pego en la panza y el siguio y que le iva a picar los ojos jugando pero a mi no se me hizo que estuviera bien y mas porque su mama del niño le decia que no jugaran asi ella iva manejando y el no hacia caso. y te digo de repente el esta muy bien y de repente hace esas cosas, no se si sea falta de atencion, y no me cuenta las cosas quizas por la forma que lo regañamos, que me sugieres se que estas en mexico pero si me pudieras aconsejar no se si exagero o si deba revisar por que de su comportamiento o necesite alguna clase por las tardes como distraccion, que ya lo estoy checando de hecho.

    gracias
    Elisa

    1. Elisa,
      La reacción de tu hijo puede tener relación con la llegada del nuevo bebé. Y no precisamente sea que no lo quiera pero es posible que se sienta desplazado o que desee la atención y cuidados que tenía antes. Te sugiero que en vez de utilizar una disciplina muy estricta, te des unos ratos para jugar o dedicarselos exclusivamente para él. Dile cómo te sientes y dale palabra a sus emociones para que pueda regularse, refuerza mucho las cosas positivas que el haga.
      saludos!!

      1. Mil gracias por contestarme haremos lo que nos aconsejas y cualquier cosa estare en contacto mil gracias deberas por tu tiempo.

        Saludos!!1

  7. Hola buenas noches mi nombre es Christian.

    Lic.Miryam

    Tengo un hijo de 3 años y 1 mes el cual tiene problemas lenguaje y expresion corporal, ya le hicieron distintos estudios tanto auditivos como neurologicos y se descarto cualquier anomalia, mi Esposa y yo estamos bastante preocupados ya que la conducta de nuestro hijo es bastante cambiante. El es tierno, muy agresivo,muy soberbio, muy berrinchudo, llora mucho etc. Y el no hace nada por hablar solo balbucea algunas palabras mamá, papá, agua etc. Quiero saber como nos puede ayudar cuanto es el costo y la direccion completa de su consultorio? Mi celular es 5530147431 gracias .
    Quedo en espera de su amable y pronta respuesta ya que estamos muy preocupados por nuestro hijo.

    1. Lic. Myriam aun no tengo respuesta.

      Ayudenos porfavor, creemos que usted nos puede ayudar con este problema que tenemos con nuestro hijo.

      Quedo de usted.

      Saludos

  8. Hola tengo una niña de 2años 3 meses el problema q tengo con ella es q si no ago lo q ella pide se priva y a llegado ocasiones q deja de respirar por bastantes segundos y despues tiene como un desmayo todo tiene que ser cuando en el momento q ella lo pide y cuando digo no ella ase como q no me escucha y ya no se q hacer para controlarla espero y puedan ayudarme porfavor . Mi cel. es 5524999202

    1. Hola! Esa conducta se llama espasmo del sollozo. Vale la pena que le comentes al pediatra estas reacciones para descartar algo físico. Si se descarta entonces lo ideal es ignorar la conducta distrayéndola antes de que comience a llorar. Haz un chiste, canta una canción, hazle cosquillas o persíguela y enséñale a que a través del berrinche no obtendrá nada.
      Si tienes dudas comunícate con nosotros.

  9. Hola buen dia! Tengo un niño de 2 años y un bebé de 2 meses, desde que nació el bebé mi hijo mayor a tomado una actitud muy agresiva, grosera, es muy chillón y hace muchos berrinches por todo, se a vuelto muy retador y cuando hay gente presente quiere que su padre y yo hagamos o le demos lo que el quiere si no se tira al suelo y empieza a gritar y llorar, antes de la llegada de su hermanito el no era así era muy educado obediente y muy social y ahora es todo lo contrario, el problema es que su papá se estresa mucho cuando tiene este tipo de conductas y lo regaña y el pues llora mas y grita mas, y tambien pues el problema se a echo de pareja porque a mi no me gusta que regañe a mi hijo mas por que se que dentro de todo es normal pues se siente desplazado pero que puedo hacer para ayudar a mi hijo a que el sepa que también es importante? Yo trato de estar lo mas que pueda con el, siento que dentro de lo que cabe no lo e descuidado y siempre trato de involucrarlo a la hora del baño o de dormirlos.. pero hasta que grado es normal que el tenga esta actitud??

    gracias

    1. Hola Daniela,

      Entiendo tu situación, creo que la reacción de tu hijo puede ser por la llegada del hermanito pero también porque en esa edad son muy comunes los berrinches y las rabietas. Te aconsejo que cuando se presenten berrinches trates de ignorar la conducta distrayendolo con un chiste, una canción, un abrazo, un beso o una conversación inesperada que rompa con el berrinche. Otra opción es ignorarlo completamente cuando este el berrinche diciéndole ” así no te puedo hacer caso, cuando estés tranquilo tendrás mi atención”, a veces cuesta trabajo las primeras veces pero funciona.
      Por otro lado dale momentos de mucho a amor y apapacho, dedícale tiempo solo a el durante el día. Un masaje, un ratito en el parque o un ratito de juego juntos le hará sentir que a pesar de que las cosas cambiaron, tu. Sigues queriéndolo igual.
      Si tienes dudas comunícate conmigo. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s